A cargo de Gabriela Galileo

El saber acerca de las proporciones y de la expresión del rostro es una materia que siempre ha interesado al artista a lo largo de la historia del arte. En este curso intentaremos acercarnos a la realización del retrato al modo que lo hicieron los grandes artistas con una de las técnicas mas antiguas en las disciplinas artísticas: EL CARBONCILLO. 

DESCRIPCIÓN 

Taller trimestral de dibujo de retrato al carboncillo.  Dirigido a adultos. 10 sesiones de  3 horas semanales.

El curso estará dividido en tres bloques que comenzaran a desarrollarse después de una primera clase de introducción.  A medida que avancemos en el curso, iré incorporando el estudio y observación de algunos retratistas importantes en la historia del arte, para estimular la inspiración. Miraremos libros y comentaremos los trabajos entre todos, intercambiando impresiones y aportando ideas. Oportunamente nos pondremos de acuerdo para programar una salida al museo. 

PROGRAMA 

PRIMERA CLASE: Introducción

  1. Materiales

Tipos de soportes (papeles) Diversas texturas (grano), formatos, colores, prensados, gramaje, marcas, etc 

Tipos de carboncillo y sus diferentes usos 

  • Naturales: diferentes dimensiones y diámetros. 
  • Comprimidos o prensados: composición y formatos (barra, lápices, etc) calidades, dureza, marcas que actualmente están presentes en el mercado, etc 

Materiales compatibles y no compatibles con el carboncillo. 

Gomas: UsosCuáles son las adecuadas y cuales no y porqué. 

Uso del trapo y los difuminos. 

Métodos de fijación, condiciones de enmarcado y conservación 

2. Técnica 

Práctica de trazos de diferentes tamaños, texturas, intensidades y direcciones, combinando líneas para observar los diferentes efectos que cada trazo puede proporcionar teniendo en cuenta el tipo de papel o soporte. 

Simultáneamente cotejaremos las diferencias entre los trazos realizados con carboncillo natural y con el prensado para aprender a distinguirlos y saber cuándo usarlos. 

De esta manera iremos “ablandando la mano” y adquiriendo soltura para entrar en confianza con la técnica. Aprenderemos a usar la goma como herramienta para crear luces, lo que significa una primera toma de contacto con el claroscuro. 

A partir de la segunda clase comenzaremos a introducirnos en el tema del retrato con la colaboración de un modelo del natural para estudiar todos los aspectos del retrato en los tres bloques mencionados. 

Bloque 1 Duración 3 clases 

Estudio de Encaje y Proporciones (medir y comparar). 

Encaje del dibujo en la hoja de papel, parte importante que nos llevará a entender el concepto de Armonía y Composición. En esta etapa insistiremos en la medición exhaustiva y meditada. Estudio de la estructura del rostro, ejes verticales y horizontales con la ayuda de una plomada. Relación entre las diferentes partes que conforman el rostro. Prestaremos atención a la estructura ósea y muscular. Comprensión del rostro y la cabeza humana como volumen, entendiendo que sus diferentes planos. 

Diferentes posiciones y ángulos de movimiento.

Comprobaremos con se mueven en el espacio todas las partes del rostro sin perder cohesión, mediante la visualización de los ejes principales que dirigen los movimientos de la cabeza. 

Diferentes partes del rostro 

Conocer la estructura de los ojos, nariz, boca y orejas para la mejor comprensión de las partes que conforman las facciones de la cara.

Objetivos :  Realización de varios scketches para estudiar la estructura del rostro y la cabeza humana en diferentes posturas y puntos de vista dibujando los ejes y las líneas de referencia. 

Bloque 2 Duración 3 clases

Sombreado, escala de valores y claroscuro.

Practica de la escala de valores superponiendo capas de trazos con el carboncillo y aplicando la técnica del difuminado. Una vez hemos aprendido a hacer degradados y con el conocimiento adquirido en el Bloque 1 volveremos al retrato. 

Primera fase: Encaje  Segunda fase: Volumen conseguido a través de la valoración y la aplicación de la perspectiva. 

En esta etapa aprenderemos a sombrear, sacar luces, reservar blancos con el trapo. Experimentaremos con  tiza blanca o pastel, y otros  materiales compatibles con el carboncillo para hacer realces de color o brillos. 

Objetivo: realizar un retrato aplicando el claroscuro. 

Bloque 3 Duración 3 clases 

La importancia del parecido. 

“¿Podría existir un rostro que, a pesar de parecerse al auténtico, fuera más verdadero aún porque nos cuenta su historia?” 

-Tulio Pericoli 

¿Es importante que el retrato sea una copia exacta del original? Cada uno se expresa de manera diferente y deja su impronta personal en cada dibujo. Comprobaremos las diferentes visiones e interpretaciones que cada artista tiene del mismo modelo. 

Objetivo: En este último bloque haremos un retrato en el que pondremos todas las herramientas y técnicas aprendidas a lo largo del taller a nuestro servicio para  realizar un retrato en el que las emociones del modelo  sean más importantes que el parecido literal. 

Horari: Divendres De 17 a 20H

Dates: Del 1 octubre al 10 desembre / 10 sessions.

Nivell: Iniciació

Grup: De 10 a 12 alumnes (segons aforament)

Espai: Aula Foto

Preu: Soci 240 €  // No Soci 300 €

Inscripcions a partir de setembre al correu santlluc@santlluc.cat o al telèfon +34 93 302 45 79