amb Lola Giancarelli

La mancha como punto de partida para la creación.  

Todo en lo que uno/a profundiza se vuelve único. 

Desde disparadores visuales, sonoros, poéticos y audiovisuales, iremos haciendo un recorrido hacia una expresión subjetiva y conmovedora. No se trata de saber dibujar, si no de generar los medios necesarios para despertar la sensibilidad y despejar los pensamientos limitantes que nos desconectan de nuestra potencia creadora.  

Las manchas son figuras sin dimensión ni definición que nos invitan a crear nuestra propia historia. Cada unx verá algo distinto en cada mancha, porque aquello que vemos en verdad no está en el papel sino en nuestra propia mente, y esto es lo que hace que cada dibujo creado a partir de una mancha sea una creación única y personal.  

Se utilizarán técnicas de creación automática, propias del surrealismo y el dadaísmo, para desactivar patrones y dar paso a lo inesperado del azar: cadáver exquisito, collage, resignificación de objetos; texturas visuales, ensamblajes, entre otros… Estas técnicas inhiben el ego, las preocupaciones y posibles interferencias. Lo espontáneo y automático habilita un tránsito libre hacia nuestro subconsciente donde guardamos todo el conocimiento y los mensajes necesarios que nos guían en la búsqueda de nuestro propio estilo.   

La mancha puede ser tinta volcada sobre un papel, una experiencia personal o bien un contexto social determinado, por ello acompañaremos la experimentación con un recorrido teórico por diferentes movimientos artísticos que trabajaron desde la incomodidad y la crisis para generar lenguajes que intervengan, transformen y construyan ‘la realidad’.  

El taller es ante todo práctico, la teoría está pensada para nutrirnos de recursos y rasgos estéticos para nuestra propia búsqueda y producción.    

Objetivos del Taller:

  • Desbloquear y ejercitar la imaginación, ampliando el registro y el acopio de elementos expresivos. 
  • Identificar y conformar una reserva de imágenes propias. 
  • Utilizar dichos elementos en la creación de obras sensibles.  
  • Reestructurar desde la vivencia nuevas opciones expresivas. 
  • Re simbolizar en el lenguaje plástico expresivo la palabra oral y escrita (significado, significante, sonido) y su connotación desde lo sensible. 
  • Entrenar la mirada, hacia una mirada activa, presente, poética y sensible. 
  • Generar una mirada crítica y aportar herramientas para reflexionar en torno a la producción artística.  

Materiales específicos:   

  • hojas A4 de 200 gramos 
  • Bolígrafo, estilógrafo negro.  
  • Tinta china negra. 
  • Pincel cualquier tamaño. 

Materiales libres:  

Es necesario traer otros materiales con los que se sientan cómodos y cómodas para manchar y dibujar. Puede ser algún color de acrílico, acuarelas o tinta china de otros colores.  Lapices de colores, lápiz negro, bolígrafo o estilógrafo de colores.  Pinceles, puntas, espátulas. Hojas de diferentes gramos, tamaños y colores. 

Horari: Dimecres de 17:30 a 20:30h

Dates: Del 20 de abril al 22 de juny // 10 sessions.

Nivell: Iniciació

Grup: 10 alumnes

Espai: Aula Fotografía

Preu: Soci 240€  // No Soci 300€

Inscripcions a partir de gener al correu santlluc@santlluc.cat o al telèfon +34 93 302 45 79