Dirigido por Natalia Lagarreta

Fotografía en Blanco y Negro de la Captura a la Copia

La posibilidad de crear una fotografía comienza en nuestra mirada y es el punto de partida por el cual podemos empezar a pensar con una cámara. La cámara será nuestra herramienta; con ella podremos capturar una imagen, obtener el encuadre y el enfoque deseado, a través de ella podemos permitirnos representar o manipular la realidad y comenzar a construir un relato. Una imagen fija o una serie de imágenes puede ser el origen de una narración. El cine puede estar contenido en un frame.

Objetivos del Taller

Partiremos desde la carga de la cámara con una película sensible para capturar nuestras ideas y luego pasar al proceso de revelado de negativos y posterior positivado a papel en el laboratorio químico. 

Producir una imagen o una serie de imágenes narrativas, desarrollando los tres procesos que constituyen la realización de una fotografía: su captura, el revelado y la copia.

Dirigido para artistas, aficionados a la fotografía, y personas con inquietudes de desarrollar conocimientos en el ámbito de la fotografía y las artes plásticas, no se requiere experiencia previa.

Tres procesos constitutivos / captura / revelado / copiado

Estructura del taller (unidades)

Pensar con la cámara;  utilización de la cámara / carga de película / captura de image iso / sensibilidad /obturación (abertura) / velocidad (tiempo intensidad) profundidad de campo (hiperfocal) / enfoque / ópticas. 

Gramática visual;  encuadre; realidad (representación)  conceptual (ficción) posibilidad de abstraer / visualización / temas / vision / producción. Sujeto objeto concreto abstracto subjetivo objetivo Idea intuición reglas de composición / regla de los tercios / formato / punto de vista perspectivas.

Pintar con luz;  (Materia prima)  exposición; medición de la luz / fotómetro /esquema de luz, luz suave, cálida, fría / luz día / luz tungsteno / filtraje película, principios básicos de la iluminación; contraste, direción, calidad, práctica en estudio y en exteriores.

Introducción al laboratorio BW

Revelado; Cuarto oscuro / accesorios / preparación químicos/ diluciones / carga tanque/ obtención negativo correcto / tiempos de revelado/ híbridos/ negativo inkjet

Copiado y revisión de resultados;  papel contraste variable / filtros/ ampliadora / rayogramas tira de pruebas por contacto / papel Rc / papel Baritado / preparación de químicos / obtención de copia correcta

Elaboración de proyectos y prácticas;

Durante la prácticas que se realizarán a lo largo del taller los esfuerzos se enfocarán en la producción de un proyecto de narrativa visual en forma grupal o individual dependiendo los desafíos y temas que el grupo decida desarrollar.

Materiales; Cámara de película (si no dispones de una cámara hay disponibles en el espacio del taller) Película para exponer, químicos y papel  (costo adicional que se comparte con el grupo).

Horario: Los miércoles de 10 a 13h (laboratorio + espai fotografia) del 27 de Enero al 31 de marzo. 

Precio: 175€ socios / 295€ no socios