con Gabriela Galileo

El acto de dibujar y el de mirar son simultáneos. El modelo puede estar ahí fuera o dentro de tí, pero en los dos casos hay que observarlo. Se trata de coger el lápiz y mirar el mundo que nos rodea, desde un punto casi ingenuo, como si nunca lo hubiéramos visto antes.

Esta práctica nos guía a redescubrir y ver las cosas más simples: una hoja, una manzana, incluso a las personas y su verdadera naturaleza, para luego dibujarlas.

Tanto si sabes dibujar como si no, lo que este taller ofrece es aprender a ver con otros ojos, para poder dibujar desde otra manera de ver el mundo.

Descripción:

Primera clase, introducción a los materiales de dibujo.

  • Tiposdesoportes(papeles)ensusdiversastexturas(grano),formatos,colores, prensados, gramaje, marcas, etc.
  • Tipos de carboncillo y lápices- Gomas
  • Métodos de fijación, condiciones de enmarcado y conservación.

Bloque 1 / Duración: 3 clases

En clase practicaremos la observación de un modelo estático desde varios puntos de vista. intentaremos sacar el movimiento de la estaticidad. Observando ciertos encuadres prestando atención a los contornos para ir generando la figura desde el dibujo del fondo. La idea principal es despojarnos de los conocimientos y símbolos aprendidos e intentar captarla forma desde la abstracción, casi sin pensar en lo que cada objeto significa, y haremos todo esto desde la más profunda concentración. Meditación en movimiento.

Objetivos de este primer bloque:

Aprender a mirar, desarrollar la observación profunda.

Bloque 2 / Duración: 3 clases

Conceptos: Sombreado, escala de valores y claroscuro.

Nos introduciremos en las luces y las sombras de las cosas Buscando atmósferas, iremos identificando el objeto que queremos representar. Hay muchas cosas a nuestro alrededor, podemos focalizar y centrarnos en un sólo objeto, dejando en segundo plano todo aquello que lo rodea. De esta manera aprenderemos a jerarquizar y a componer nuestra obra.

Podemos dibujarlo todo, pero ¿es absolutamente necesario?

Trabajaremos desde esta pregunta. Sino es necesario dibujarlo todo ¿Dónde poner el énfasis? Es el momento de poner un título a nuestra obra.

Objetivos de este segundo bloque:

Decidir qué dibujar.

Bloque 3

En la medida de lo posible, cuando el tiempo acompañe, planificaremos salidas para dibujar en el exterior. Salir a dibujar implica saber ver, escoger elángulo, elobjeto, laluz, lalocalización, etc.

Una vez escogido el escenario, debemos centrarnos en aquello que nos llama la atención y convertirlo en el protagonista de la historia, sin olvidarnos de todo lo que lo rodea, para crear nuestra atmósfera.

Cotejaremos experiencias, un mismo objeto puede ser representado de muy diferentes maneras.

LLegados a este punto, ya hemos aprendido a medir, comparar y entender las proporciones, también podremos sombrear, sacar las luces y las sombras, ahora es el momento de crear.

Objetivos de este tercer bloque:

Centrarnos en la creatividad.

Horari: Divendres de 17 a 20h

Dates: Del 21 de gener al 25 de març / 10 sessions.

Nivell: Iniciació

Grup: 10 alumnes

Espai: Pati cobert

Preu: Soci 240 €  // No Soci 300 €

Inscripcions a partir de gener al correu santlluc@santlluc.cat o al telèfon +34 93 302 45 79