El dibujo acompaña la actividad humana desde su origen. A partir del dibujo no solo representamos la realidad, sino que la construimos y transformamos. Tal como lo expresó Paul Klee: 'El arte no reproduce lo visible, hace visible'. El dibujo es un lenguaje flexible y universal. A partir del dibujo diseñamos, planificamos, proyectamos; es una herramienta del pensamiento... dibujamos para conocer y conocernos, por ello este curso está pensado como un espacio de experimentación y búsqueda de un lenguaje propio. Haremos juntos y juntas un recorrido hacia una expresión subjetiva y conmovedora.
Vamos a trabajar a partir de técnicas y herramientas no convencionales de producción y a profundizar en los elementos fundamentales del lenguaje visual: línea, trazo, trama, textura, plano y composición, a fin de apropiarnos y combinarlos de forma libre y creativa.
El taller está pensado como un espacio de laboratorio y una experiencia sensible. El trabajo creativo lo haremos a partir de disparadores poéticos (música, poesía, imágenes de artistas, meditación), técnicas de creación automática, propias del surrealismo y el dadaísmo (cadáver exquisito, collage expresivo, texturas visuales) y la utilización de materiales no convencionales. Para esto último haremos un trabajo de acercamiento, exploración y selección de objetos de la vida cotidiana, como bridas, bolsas de plástico, cuerdas o latas de aluminio a fin de constituirlos en herramientas de creación e incorporarlos como recursos expresivos. Vamos a trabajar también el concepto de ‘textura visual’ a partir de la técnica de collage expresivo.
En todos los casos la idea principal es aportar diferentes dinámicas que pueden ser luego utilizadas como disparadores a la hora de iniciar un trabajo artístico o a la hora de salir de un bloqueo creativo. Durante el taller iremos definiendo un 'tema' de interés, una atmósfera o una forma que se repite a fin de incorporar y aplicar todo lo experimentado en composiciones que puedan proyectar una idea y/o una intención.
Observaremos el trabajo de diferentes artistas para ejercitar la mirada, identificar rasgos estéticos y nutrirnos de otros posibles universos visuales y poéticos.
Lejos de 'aprender' a dibujar, lo espontáneo y automático habilita un tránsito libre hacia nuestro subconsciente que puede ser una fuente de revelaciones si nos animamos a perder por un rato el control y dejamos que aparezca nuestro propio lenguaje poético y nuestro propio sistema de signos y símbolos.
Objetivos de este encuentro/taller
-Desbloquear y ejercitar la imaginación, ampliando el registro y el acopio de elementos expresivos.
- Identificar y conformar una reserva de imágenes propias.
-Utilizar dichos elementos en la creación de obras sensibles.
-Reestructurar desde la vivencia nuevas opciones expresivas.
-Entrenar la mirada, hacia una mirada activa, presente, poética y sensible.
-Generar una mirada crítica y aportar herramientas para reflexionar en torno a la producción artística.
Materiales: